Politécnico Alemán abre sus puertas a estudiantes de especialidad

Con gran resguardo el pasado 19 de octubre, el Politécnico Alemán Albert Einstein abrió sus puertas para recibir a estudiantes después de meses de haber cerrado sus aulas. Fueron seleccionados para dar este paso alumnos de especialidades de mecánica, electrónica y gastronomía, quienes volvieron a trabajar en talleres prácticos a través de la opción de retorno voluntario que realizó el colegio. “La protección y seguridad de los estudiantes es la primera prioridad en el reingreso, por lo que, para mantener las restricciones sanitarias, las clases se hacen con grupos de 3 a 4 estudiantes, quienes vienen por una semana a completar sus trabajos prácticos”, cuenta Patricia Álvarez, directora del colegio.

Todos los lunes, día que el colegio recibe un grupo nuevo de estudiantes. Cada uno recibe un kit de protección y participa de una charla realizada por nuestro encargado de Prevención de Riesgos, Eduardo Salas.

Se tomó la decisión de iniciar este experimento con estudiantes de especialidades dado las características que tienen las clases técnico-profesionales, a requerir conocimiento y entrenamiento práctico. El primer paso de esta medida fue realizar una encuesta a apoderados para evaluar cuál era la predisposición de realizar una reincorporación progresiva. “En esa ocasión el 60% de ellos manifestó estar de acuerdo con volver parcialmente a clases presenciales”, recuerda Patricia. A todos aquellos apoderados y estudiantes que decidieron mantener el formato virtual, se mantuvo la alternativa de asistir a las clases vía Google Classroom.

Desde que se iniciaron las primeras aperturas durante el mes de septiembre, en Chile ya hay más de 200 colegios con clases o algunas actividades presenciales. El Ministerio de Educación dispuso material para los colegios que abrieran sus puertas para mantener el resguardo. Revisar material acá.

Los desafíos del Politécnico Alemán fueron varios, desde cómo coordinar a profesores y estudiantes para mantener un aforo seguro y cómo adaptar la experiencia de enseñanza-aprendizaje manteniendo las medidas de seguridad adecuadas. Pero el trabajo lo vale desde la experiencia de Patricia; “nosotros vamos a seguir realizando todos los esfuerzos, en la medida que las restricciones sanitarias lo permitan, para que nuestros estudiantes no se pierdan la experiencia de estar en el colegio y se sientan acogidos en este año de tantos desafíos para ellos”.