• Red de Colegios SEG

Nuevo Sistema de Acceso a Educación Superior Técnico-Profesional

Por primera vez se creó un Sistema de Acceso a Educación Superior Técnico-Profesional, liderado por el Ministerio de Educación y el Consejo de Rectores que componen el Comité Técnico de Acceso a la Educación Superior TP, con el objetivo que jóvenes chilenos ingresen a la oferta de carreras técnicas y profesionales en distintos Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica en el país.


En este proceso 26 centros de formación técnica estatales y privados, y 18 institutos profesionales ofrecerán más de 3 mil carreras para la admisión 2021, las que ya están publicadas en el nuevo portal acceso.mineduc.cl. Ya puedes encontrar las carreras con sus respectivos requisitos, vacantes y sedes.


Para este proceso de admisión, habrán tres instrumentos de acceso optativos para la admisión a primer año de programas técnicos y profesionales, todos con la exigencia del requisito mínimo de la Licencia de Educación Media.


Instrumentos de acceso optativos:


  • Reconocimiento de los Aprendizajes Previos: Este instrumento permitirá que cada institución pueda reconocer formalmente las competencias adquiridas previamente por los postulantes, producto de la experiencia que hayan tenido en ambientes laborales formales o informales. Así, los postulantes podrán demostrar sus competencias para ser evaluados por las instituciones y favorecer su ingreso convalidando ramos de los programas de estudio.

  • Valoración de la Experiencia Laboral: A través de este instrumento, los postulantes que demuestren experiencia laboral de al menos 3 años ante las instituciones que opten por este mecanismo, podrán ver favorecido su ingreso a la educación TP. En base a lo informado por las instituciones, la Valoración de la Experiencia Laboral será utilizada en 947 carreras.

  • Notas de Enseñanza Media y bono a egresados de establecimientos escolares TP: Con este instrumento, las instituciones podrán aplicar el Bono de Articulación Técnico Profesional, que consiste en un incremento de las Notas de Enseñanza Media de egresados de colegios TP. Este bono será determinado de manera autónoma por cada institución, permitiendo relevar la formación de los jóvenes que han egresado de establecimientos escolares TP. De acuerdo a lo informado por las instituciones adscritas, el instrumento será utilizado en 1.079 carreras que son parte de la oferta educativa para el año 2021.

Las postulaciones serán entre el 13 de octubre de 2020 y el 03 de abril de 2021. Cada institución puede adecuar las fechas que estimen conveniente dentro de este plazo.


Para más información, visita www.mineduc.cl


Red de Colegios SEG

log.fw.png

Nuestros alumnos eligen su futuro

MANTENTE INFORMADO:

  • Facebook
  • YouTube
  • Instagram

Casa Central: +56226993286       /        contacto@colegiosseg.cl       /       Av. Pedro de Valdivia 2995, Ñuñoa, Chile.