Medidas de prevención y reacción ante COVID19

El actual contexto en que nos encontramos, debido a la pandemia del COVID-19, ha puesto desafíos para todas las personas e instituciones, en la implementación de medidas de seguridad y protección para salvaguardar nuestra salud.

Actualmente, el área de la educación en Chile, ha sido uno de los rubros más afectados por la pandemia, paralizando sus actividades presenciales y obligando a trasladar las clases y tareas administrativas a ambientes virtuales. En nuestra Red de Colegios, hemos disminuido casi en un 90% la asistencia de colaboradores que asisten a los colegios.

De forma exclusiva y por nuestras obligaciones ministeriales, quienes continúan presencialmente en los colegios, son colaboradores que cumplen turnos éticos de seguridad o para la entrega de alimentos Junaeb.

Mediante la asesoría de ACHS, en las últimas semanas hemos establecido las siguientes medidas preventivas con respecto a la pandemia:

1. Medidas preventivas para colaboradores que han estado ejerciendo presencialmente

• Al momento de ingresar al establecimiento, toda persona debe realizar lavado de manos con agua y jabón por más de 30 segundos.

• Obligación de uso de mascarillas en todo momento dentro y fuera de nuestros colegios.

• Implementación de dispensadores de alcohol gel y el uso de éstos en caso de no tener rápido acceso al lavado de manos en baños.

• Cada colegio recibe mensualmente alcohol gel para abastecer los dispensadores.

• Distanciamiento físico: En caso de que en el colegio se encuentre más de una persona, la distancia mínima de interacción es de 1,5 metros con otra persona.

• Uso de trajes tyvek y guantes para la entrega de alimentos Junaeb.

2. Medidas reactivas en caso de tener a un colaborador contagiado y confirmado de COVID-19 que haya estado ejercido presencialmente

• La persona contagiada confirmada debe mantenerse en cuarentena inmediata y obligatoria.

• En caso de haber existido un contacto estrecho entre el afectado y otros colaboradores antes de su confirmación, las personas que tuvieron contacto con él deberán realizar cuarentena preventiva por 14 días.

• Si una persona que haya tenido este contacto estrecho muestra algún síntoma relacionado al virus COVID-19, debe dirigirse inmediatamente al centro asistencial más cercano para ser evaluado.

• Una vez confirmado el contagio de un colaborador, el colegio entra en un proceso de sanitización para evitar que el virus quede en los ambientes y pueda propagarse.

A partir de las actualizaciones que emitan las autoridades, implementaremos nuevas medidas o modificando las que actualmente hemos estado aplicando. De igual forma, todos nuestros colaboradores serán informados e instruidos previamente si las modificaciones así lo requieran.