Clases online en Google Classroom

Durante estos días de pandemia, en que el COVID-19 ha ido en aumento, las autoridades han decretado estado de excepción y cuarentena total en algunas regiones y comunas del país, lo cual ha aplazado indefinidamente el retorno a las clases presenciales en colegios.

En este nuevo contexto, las herramientas y plataformas de aprendizaje a distancia han tomado protagonismo para docentes, alumnos y apoderados.

Una de las plataformas más utilizadas a nivel mundial es Google Classroom, la primera aplicación de Google dedicada en un 100% a la educación. Ésta tiene versiones gratuitas y pagadas, y se puede acceder desde un computador de escritorio, notebook, smartphone y tablets.

Desde el pasado 04 de mayo y hasta el próximo 30 de septiembre (según el avance de la pandemia), Google liberó la aplicación Google Meet para todos los usuarios. Esta plataforma permite llevar a cabo videoconferencias grupales de hasta 100 participantes.

Ambas herramientas están siendo utilizadas por colegios de todo el mundo, en que alumnos y docentes se conectan de manera online y colaborativa para avanzar en las clases, mediante un formato de tareas, material digital, cápsulas, textos escolares y clases directamente en video por Google Meet.

Esta aplicación facilita que apoderados puedan tener el seguimiento de lo que están haciendo sus hijo/as en clases, de forma segura y fácil.

Para docentes tiene muchas funciones que permite que el aprendizaje se pueda seguir de manera constante, permitiéndoles organizar sus tiempos y el de sus alumnos, programando tareas y reuniones; monitoreando online el avance de los trabajos; facilitando la evaluación de estos, entre otras funciones.

Para que nuestros estudiantes puedan acceder a las clases online, habilitamos un correo institucional a cada uno que les permite acceder a la plataforma. Cuando ingresan por primera vez al correo, es necesario que puedan activarlo. Ver manual de activación de correo electrónico aquí.

Manual para activar correo estudiante SE

También sugerimos ver este video para configurar el correo electrónico. Ver tutorial aquí.

Desde la segunda semana de mayo, cuatro colegios de nuestra Fundación comenzaron a realizar marchas blancas de tareas online a través de Google Classroom, y esperamos que dentro de los próximos meses su uso vaya en aumento para potenciar el aprendizaje de nuestros estudiantes.

Casa Central: +56226993286       /        comunicaciones@colegiosseg.cl       /       Av. Pedro de Valdivia 2995, Ñuñoa, Chile.