Clases online en Google Classroom

Durante estos días de pandemia, en que el COVID-19 ha ido en aumento, las autoridades han decretado estado de excepción y cuarentena total en algunas regiones y comunas del país, lo cual ha aplazado indefinidamente el retorno a las clases presenciales en colegios.

En este nuevo contexto, las herramientas y plataformas de aprendizaje a distancia han tomado protagonismo para docentes, alumnos y apoderados.

Una de las plataformas más utilizadas a nivel mundial es Google Classroom, la primera aplicación de Google dedicada en un 100% a la educación. Ésta tiene versiones gratuitas y pagadas, y se puede acceder desde un computador de escritorio, notebook, smartphone y tablets.

Desde el pasado 04 de mayo y hasta el próximo 30 de septiembre (según el avance de la pandemia), Google liberó la aplicación Google Meet para todos los usuarios. Esta plataforma permite llevar a cabo videoconferencias grupales de hasta 100 participantes.

Ambas herramientas están siendo utilizadas por colegios de todo el mundo, en que alumnos y docentes se conectan de manera online y colaborativa para avanzar en las clases, mediante un formato de tareas, material digital, cápsulas, textos escolares y clases directamente en video por Google Meet.

Esta aplicación facilita que apoderados puedan tener el seguimiento de lo que están haciendo sus hijo/as en clases, de forma segura y fácil.

Para docentes tiene muchas funciones que permite que el aprendizaje se pueda seguir de manera constante, permitiéndoles organizar sus tiempos y el de sus alumnos, programando tareas y reuniones; monitoreando online el avance de los trabajos; facilitando la evaluación de estos, entre otras funciones.

Para que nuestros estudiantes puedan acceder a las clases online, habilitamos un correo institucional a cada uno que les permite acceder a la plataforma. Cuando ingresan por primera vez al correo, es necesario que puedan activarlo. Ver manual de activación de correo electrónico aquí.

Manual para activar correo estudiante SE
Download • 894KB

También sugerimos ver este video para configurar el correo electrónico. Ver tutorial aquí.

Desde la segunda semana de mayo, cuatro colegios de nuestra Fundación comenzaron a realizar marchas blancas de tareas online a través de Google Classroom, y esperamos que dentro de los próximos meses su uso vaya en aumento para potenciar el aprendizaje de nuestros estudiantes.