¿Cómo oriento vocacionalmente a mi hijo/a en tiempos de incertidumbre?

Jennifer Valero - Orientadora Politécnico Alemán Albert Einstein

Elegir una carrera u ocupación siempre implica lidiar con la incertidumbre porque es una decisión a futuro, es decir, sobre lo que aún no existe. ¿Pero qué pasa cuando esa elección hay que realizarla en un tiempo y contexto determinados por el no saber? Además, a las

dudas propias de la etapa del desarrollo de nuestros hijos/as se suman los temores e inseguridades de un contexto plasmado de incertidumbre. Entonces, ¿Qué tiene que ver la pandemia por COVID-19 con la elección vocacional?

Los intereses de un joven, sus habilidades, sus valores, las posibilidades económicas, sus

ideales, su historia de vida son factores que influyen al momento de decidir, pero el contexto también tiene incidencia en las respuestas que cada uno da antes las preguntas ¿Qué elijo? Y ¿Cómo elijo?, por esto es importante resaltar que la elección vocacional siempre se produce en un contexto determinado. Por ende, la pandemia pone en evidencia que somos sujetos sociales, es decir, somos seres individuales insertos en una sociedad o momento sociohistórico determinado.

Por estas razones, es fundamental tener claridad que nuestros adolescentes manifestaran

distintas preocupaciones con respecto a cómo concluirá este proceso, por ejemplo:

¿Cómo terminará este año?, ¿egresaré en diciembre?, ¿habrá alguna forma de alcanzar los contenidos mínimos que necesito? Estos cuestionamientos para los estudiantes pueden dificultar a visualizar su futuro, y sobre todo a plantearse una futura vida universitaria.

Entonces, ¿cómo influirá la pandemia por coronavirus con la elección vocacional y ocupacional de los jóvenes?

La orientación vocacional en pandemia implica tener en cuenta que la incertidumbre propia de todo proceso de elección se suma la incertidumbre del contexto que estamos atravesando.

A pesar de esto, la orientación vocacional se asocia al elegir y al que hacer en la vida, es

decir, al qué estudiar y el área de desempeño laboral, es un entramado de aspectos que

tienen relación con la persona y el contexto de cada época.

¿Cómo ayudamos a nuestros jóvenes a encontrar su vocación en el actual contexto?

Como padres, madres y/o cuidadores debemos proporcionar un ambiente seguro y generar estabilidad a nuestros jóvenes, un escenario en donde puedan gestionar de la mejor manera sus emociones, metas a cortos, mediano y largo plazo, brindarles la oportunidad de poder tener una visión de futuro, es decir darles el soporte para que pueden reorientar sus objetivos personales y profesionales y sean capaces de reponerse a los retos que esta pandemia ha generado en la orientación académica y profesional.

Obviamente, se trata de desafíos importantes, que precisan de tiempo y reflexión para ser afrontados con rigurosidad, compromiso, acompañamiento y paciencia. Algunas formas concretas en que podemos dar soporte a los jóvenes es generando espacios de conversación con ellos, compartiendo las propias experiencias y aprendizajes, hablado de las emociones y de cómo nos sentimos dando espacio para la esperanza y la resiliencia.

Es por esto que debemos afrontar esta pandemia como una nueva oportunidad de crecimiento, comunicación y cercanía con nuestros hijos/as esta no puede ser una nueva oportunidad perdida.

crisis-covid-19-19151/

Diario Prensa