• Red de Colegios SEG

¿Cómo fortalecer la comunicación en las familias?

En el tiempo que hoy nos encontramos, estamos llamados por nuestras autoridades

a mantenernos en casa, con el fin de resguardar nuestra salud y la de los quienes nos rodean, sin embargo, en este proceso de “resguardo” es donde nacen nuevas necesidades que debemos considerar, como lo es, por ejemplo, la comunicación familiar. 

Si bien es cierto, la comunicación se define como “el proceso de pasar información y comprensión de una persona a otra”[i], esto no pareciera ser suficiente al momento de imaginarnos como ésta fluye de manera efectiva en una familia, donde si bien, todas las personas que componen el núcleo familiar, se caracterizan por compartir un espacio en común, son personas con gustos y personalidades diferentes, donde incluso la diferencia generacional o etaria, hacen que no se manejen los mismos códigos comunicativos, por lo que entender o comprender lo que el otro quiere decirnos, puede ser más complejo de lo que les gustaría. 

Es aquí donde se hace necesario tener en consideración ciertas condiciones o actividades que puedan fortalecer la comunicación en las familias:

Respetar el espacio propio de cada uno:

Este es uno de los aspectos que hay que tener en mayor consideración. Muchas veces se entiende que el espacio propio es tener un dormitorio privado o un lugar físico donde estar, sin embargo, contar con este espacio, consiste en respetar los tiempos del otro y la necesidad de mantener una intimidad consigo mismo en el espacio físico que sea. Quizás hay un momento en el que sientas la necesidad de estar a solas en el patio, escuchando el ruido del exterior o simplemente haciendo nada. Este es un espacio que cada integrante de la familia puede tener, contando con el respeto de los demás habitantes de la casa.  

Comunicarse con el exterior:

Contamos con multitud de maneras de poder conectarnos con los demás, no importa cuán lejos se encuentren. Podemos hacer videollamadas y llamadas telefónicas. Esta es una forma para incluir gente que no vive con nosotros a nuestra rutina diaria, notarán cómo se amplía su mirada y cómo tienen más cosas que compartir con los demás, a la vez sentirán que cuenta con otro espacio para ustedes. 

Cuidar la manera de expresarte:

Existen situaciones como, por ejemplo, una cuarentena, donde se pueden generar una multitud de emociones, desde intranquilidad a rabia o frustración. Por ello es importante que tengas bien presente que estas emociones pueden notarse en la forma en que te expresas con el resto de integrantes de la familia, por lo que es importante que puedas reconocer la emoción que está sintiendo para cuidar la manera de expresar, no sólo en palabras; también con tu lenguaje no verbal.

Mantener espacios de comunicación desde el entretenimiento:

Lo ideal es que cada persona pueda establecer sus rutinas, en las que haya un espacio para el trabajo, estudio y el ocio, tanto en solitario como compartido. Si hay niños en casa se recomienda recuperar los juegos de mesa, las cartas o inventar juegos nuevos, donde el protagonista sea el compartir y conversar.

Y como último, pero no menos importante mantener el SENTIDO DEL HUMOR:

¡Busca momentos para reírte, ya sea solo o en compañía! El sentido del humor siempre es el mejor antídoto y es la manera en la que uno puede conseguir que se calmen las tensiones, que el vínculo con los otros se haga más fuerte y aligera hasta las grandes penas.

Recuerda que la comunicación es la base de todas las relaciones, independiente de qué tipo de relación nos una, en este caso NUESTRA FAMILIA, por lo que siempre es fundamental mantener una:  escucha activa, cuidar la manera en la que se habla, poder expresar qué es lo que uno siente, busca el consenso, el apoyo y por, sobre todo, practicar la empatía.

Referencias

Diario de Rancagua, publicado jueves 02 de abril 2020

https://www.elrancaguino.cl/2020/04/02/estar-en-cuarentena-es-una-tremenda-oportunidad-para-la-comunicacion/

Mineduc, 2020

https://www.supereduc.cl/contenidos-de-interes/mejor-comunicacion-mejores-comunidades-educativas/

Chiavenato, I. (2001): Proceso de comunicación – Gestión del talento humano. 

https://es.scribd.com/document/358113706/1-3-Chiavenato-2009-Comunicacion-Cap-11-Es-de-La-Segunda-Ed-No-de-La-Primera

[i] (Chiavenato, I. 2001

Entradas Recientes

Ver todo

La importancia de ser un modelo para mi hijo o hija

En reiteradas ocasiones nos hemos hecho preguntas en torno a nuestro rol como formadores, ¿seré un buen padre o madre?, ¿estaré haciendo las cosas bien?; pero ¿qué implica ser adultos formadores?, en

log.fw.png

MANTENTE INFORMADO:

Nuestros alumnos eligen su futuro

Casa Central: +56226993286       /        contacto@colegiosseg.cl       /       Av. Pedro de Valdivia 2995, Ñuñoa, Chile.

  • Facebook
  • YouTube
  • Instagram