Asesor Académico participa en Congreso Internacional de la Sociedad Chilena de Estudios Literarios

Paolo Acevedo Béjares, Asesor Académico de Lenguaje de la Red de Colegios SEG, participó activamente del XXII Congreso Internacional de la Sociedad Chilena de Estudios Literarios / Aniversario 40 años: “Cartografías e imaginarios de la literatura chilena: espacios, temporalidades y sujetos”.

El miércoles 02 de octubre de 2019 se realizó en la Pontificia Universidad Católica de Chile un Congreso Internacional extraordinario por los 40 años de existencia de la Sociedad Chilena de Estudios Literarios, evento dirigido a expositores académicos de literatura de universidades nacionales e internacionales, así como otros investigadores en el ámbito de las letras o de disciplinas pertenecientes a las Artes y Humanidades.

El congreso tuvo como objetivo visibilizar, valorar y estudiar críticamente las obras literarias escritas en Chile, configurando las imágenes y perspectivas que la literatura chilena comunica acerca de la ciudad, perspectivas de género, la construcción de la subjetividad, la tecnología, la política la historia y el futuro de nuestro país.

Paolo Acevedo, asesor académico de lenguaje de la Red de Colegios SEG, fue expositor en la mesa titulada “La construcción del otro en la literatura infantil y juvenil chilena reciente: imaginarios, subjetividades y cuerpos”. La mesa estaba organizada por tres miembros de La Otra LIJ, espacio de investigación y difusión en literatura escrita para niños/as, adolescentes y jóvenes: Claudia Andrade (Universidad de Chile), Hugo Hinojosa (Pontificia Universidad Católica de Chile) y Paolo Acevedo (Universidad de Santiago de Chile).

Paolo hizo una ponencia titulada: “La representación del sujeto indígena en la narrativa juvenil chilena actual”, en la que se presentó un panorama de las novelas infantiles y juveniles chilenas de la postdictadura que presentan personajes indígenas y cómo los imaginan en las novelas, y cómo 5 novelas actuales construyen al personaje indígena, ya sea reproduciendo o cuestionando los imaginarios de sujeto creados durante el periodo colonial.

La hipótesis de lectura estuvo centrada en que las imágenes de los indígenas en la literatura para adolescentes y jóvenes responde al pacto del mestizaje y que reproducen ideas relacionadas con el buen salvaje, o bien, de la dicotomía civilización/barbarie, propias del discurso colonial europeo.

“Participar en este congreso fue muy enriquecedor para nosotros porque la Sociedad Chilena de Estudios Literarios se abrió para que nosotros, como equipo de La Otra LIJ, pudiésemos presentar estudios críticos sobre la actual literatura infantil y juvenil chilena. El público de la mesa y del directorio de SOCHEL tuvo una positiva recepción, ya que dan cuenta de cómo esta literatura comunica ideología a niños, adolescentes y jóvenes y, por lo mismo, se hace necesario estudiarla, especialmente por los profesores y estudiantes de pedagogía, que llenaron nuestra sala el día de la presentación.”, comentó Paolo.

Casa Central: +56226993286       /        comunicaciones@colegiosseg.cl       /       Av. Pedro de Valdivia 2995, Ñuñoa, Chile.