• Red de Colegios SEG

5 razones de por qué hay que leer en esta cuarentena

Vamos a cumplir 40 días de confinamiento. Actividades manuales, deportivas, tareas escolares, cocinar… de todo hemos hecho para que los niños no pasen el día pegados a la televisión. Pero hay una actividad que además de entregar cientos de beneficios como reducir el estrés, frenar el deterioro cognitivo en niños y adultos, mejora la memoria, ayuda con el sueño, combate el aburrimiento y hace DISFRUTAR, algo clave en estos momentos.


En este día del libro, exponemos las razones que entrega el psicólogo Álvaro Bilbao, autor de “El cerebro de los niños explicado a los padres”. 5 beneficios, además del disfrute genuino de un buen libro, de la experiencia de los niños de escuchar una historia de la boca de sus padres, de por qué es beneficioso leer durante esta cuarentena. Y siempre…


  1. Ayuda a adquirir vocabulario: Con cada libro o cuento se aprenden palabras nuevas dentro de un contexto. Luego van aprendiendo verbos, adjetivos y a comprender mejor las diferencias sutiles entre las palabras y sus significados. Esto es tremendamente importante para el desarrollo intelectual y emocional.

  2. Mejora su capacidad de atención y comprensión: Con los cuentos se adquiere una mejor capacidad de permanecer atentos por periodos de tiempo más largos. A diferencia de las pantallas, que ofrecen nuevos estímulos constantemente, los libros desarrollan esta habilidad que es la que como adultos usamos en cada conversación, en los estudios, y cientos de circunstancias de la vida cotidiana.

  3. Ayuda a relacionarse con otros niños: Los niños que han escuchado más historias tienen más herramientas para enfrentarse a otros niños. Tienen mayor vocabulario, mayor riqueza para expresarse, se sienten más seguros, y por lo mismo participan más en las conversaciones grupales y defienden mejor sus ideas.

  4. Ayuda a leer más rápido: Mientras. Más cuentos escuchan los niños, van adquiriendo más seguridad para leer ellos solos y para hacerlo en voz alta frente a los compañeros, lo que tiene un gran impacto en la vida escolar.

  5. Mejora (y mucho) el rendimiento académico: Cada vez más, las habilidades lectoras son más importantes para el rendimiento escolar. A medida que crecen comienzan a depender de su propia capacidad de lectura para comprender los textos y estudiar. El escuchar cuentos ayuda también a mejorar la expresión verbal y escribir de forma más clara.


Fuente: GrupoEducar


Red de Colegios SEG

log.fw.png

Nuestros alumnos eligen su futuro

MANTENTE INFORMADO:

  • Facebook
  • YouTube
  • Instagram

Casa Central: +56226993286       /        contacto@colegiosseg.cl       /       Av. Pedro de Valdivia 2995, Ñuñoa, Chile.