Colegio Bicentenario Politécnico Alemán

Celebración Día del Educador

Como cada año en Chile, este 2022, se conmemora el Día del Educador, una fecha establecida con la finalidad de reconocer la importante labor docente, en cada una de las aulas de nuestro país.

Esta celebración se instauró por primera vez en 1943, sin embargo, cambió al menos 2 veces de fecha, debido a la Junta Militar y el recuerdo del Premio Nobel a la poetisa, Gabriela Mistral.

Según un artículo publicado por el Museo Histórico Nacional, el Día del Educador en Chile, se celebró por primera vez el 11 de septiembre de 1943, por decreto del presidente de la época, Juan Antonio Ríos.

La razón fue el fallecimiento de Domingo Sarmiento, un profesor argentino, pionero en la educación en nuestro país, quien, además, fue un estadista con ideas de libertad y progreso. Fue él quien fundó la primera institución educativa de América Latina para formar profesores, la Escuela Normal de Maestros de Chile.

Cuarenta años después, en 1974, la Junta Militar decidió fijar el 10 de diciembre como la nueva fecha del Día del Educador, a raíz del otorgamiento del Premio Nobel de Literatura a Gabriela Mistral, en 1945.

Sin embargo, a los 3 años de la última medida, determinada por un Decreto de Ley, se instauró una nueva fecha para homenajear a los educadores, la que se utiliza hasta la actualidad. ¿La razón? Es que el 10 de diciembre no era una fecha adecuada para la celebración, pues las comunidades educativas se encontraban en actividades propias del cierre del año escolar.

Y así se conmemoro este Día en nuestra Institución con los P.A.A.E Awards otorgando reconocimientos a nuestro compañeros con muchos premios y sorpresas.

«Gracias por dar lo mejor, por entregar lo que nadie nos puede quitar, lo aprendido, la educación y el conocimiento«

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *