Fundación Seg

Encuentro de Líderes Estudiantiles Red SEG

El día 9 de septiembre, se realizó en el colegio Chilean Eagles College de Las Vizcachas, el primer Encuentro de Líderes Estudiantiles de la Red de Colegios SEG.

En esta instancia participaron 93 estudiantes, compuestos por los y las presidentes de curso desde 5° básico y las directivas de Centro de Estudiantes. 

El objetivo de la actividad fue que los y las estudiantes pudieran construir colaborativamente una visión de comunidad en base al Proyecto Educativo Institucional, con la que los Centros de Estudiantes puedan comprometerse en su gestión. También, poder reconocer el plan de Consejo de Curso como una herramienta de participación y expresión estudiantil. Y finalmente, poder acordar principios de funcionamiento como Red de Colegios. 

 

Resumen de la jornada

En el primer bloque de la jornada, el objetivo fue acordar expectativas sobre la visión de la comunidad que queremos construir. Este trabajo se basó en la discusión grupal de los valores institucionales y de cómo estos se deberían vivir en una comunidad. El resultado de este trabajo se sintetiza en los párrafos finales de un acta creada por ellos mismos la cuál puedes revisar al final de la noticia. 

En el segundo bloque, un grupo de estudiantes del Chilean Eagles College La Cisterna modelaron como se trabaja y realiza una instancia de consejo de curso. Los estudiantes lideraron el espacio, entregaron propuestas a la asamblea quienes opinaron y votaron. Los adultos presentes moderamos el espacio. Concluido el modelaje, se analizaron las funciones de cada rol que participa en Consejo de curso, (directiva, curso y profesor guía). En este bloque, los estudiantes determinaron que es importante contar con formación sobre habilidades socioemocionales y otras competencias de liderazgo.

En el bloque final, los estudiantes definieron el nombre que los identificará como Líderes Estudiantiles y sus objetivos principales. Cerrando con un rito de compromiso de avance desde la comunidad que tenemos a la comunidad que esperamos tener.

Acta de compromiso

El acta de la asamblea se escribe a partir de una síntesis de los acuerdos y trabajos entregados por los estudiantes en los tres bloques de trabajo. Para su realización, se nombró a una comisión paritaria, que fue guiada por la coordinadora de Formación  Paula Munitiz. Los y las estudiantes votaron el nombre que debía llevar el organismo. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *