Fundación Seg

Abril: Mes de la Convivencia Escolar

Durante el Mes de la Convivencia Escolar se realizaron diferentes actividades en los establecimientos, tales como una intervención de valores institucionales en los diferentes establecimientos, la cual consistió en entregar pulseras con nuestros valores: Respeto, Diálogo, Superación Constante y Libertad Responsable. El objetivo fue que los y las estudiantes pudieran identificarse con alguno y ponerlo en practica. También se realizaron jornadas de «Buen trato», jornadas de reflexión para la convivencia escolar y se revisó el Plan de clases de Orientación.

¿Qué experiencias viven los estudiantes dentro de los establecimientos?

• Acogida: Recibir y acoger a los estudiantes en el inicio de la jornada. Desarrollar competencias socioemocionales.
  • Rutinas de Cultura Escolar: Implementar rutinas de cultura escolar, que fortalezcan en los estudiantes, hábitos de ingreso al establecimiento y sala de clases, estimulantes, organizados y seguros.
  • Clase de Consejo de Curso: Fomenta la participación y el protagonismo estudiantil en la hora de Consejo de Curso.
  • Clase de Orientación: Desarrollar aprendizajes y competencias socioemocionales en estudiantes a través de un programa estructurado y gradual según las edades de los estudiantes.
  • Recreos Entretenidos: Promueven una experiencia participativa y estimulante de recreos organizados.
  • Talleres Complementarios: Los estudiantes reconozcan e integren, a través de actividades deportivas, culturales o artísticas, conductas asociadas a los valores SEG.
  • Centro de Estudiantes: Promueven la elección democrática de un centro de estudiantes que conforme una organización representativa de las necesidades y propuestas de los estudiantes para el logro de una convivencia escolar segura, organizada, estimulante e inclusiva.

¡Un Día en Mí Colegio!

En el contexto del Mes de la Convivencia escolar, te presentamos "Un Día en mi Colegio". En esta oportunidad acompañamos a Sofia, estudiante de enseñanza media, quien nos invita a conocer su colegio y su rutina diaria.

La Fundación SEG despide el mes de la convivencia escolar con un mensaje a la comunidad educativa

El mes de la convivencia escolar es un mes en el que promovemos los valores institucionales del respeto, el diálogo, la superación constante y la libertad responsable.

En el contexto de pandemia, la vivencia cotidiana de nuestros valores es importante, urgente e irrenunciable. Sin duda, los educadores y apoderados que modelan con sus actitudes cotidianas estos valores van formando a niñas, niños y jóvenes como ciudadanos responsables y promueven las habilidades socio emocionales y éticas de una convivencia segura, organizada, inclusiva y estimulante. Fundación SEG les agradece ser protagonistas de la sociedad que queremos para nuestros estudiantes.   motivador al cierre del Mes de la Convivencia Escolar.

Invitamos a toda la comunidad educativa a construir, cuidar y enriquecer las relaciones entre educadores, familias y estudiantes con el ejercicio activo del respeto y el diálogo.

"La convivencia escolar la construimos entre todos"